12 jun 2014

CARTA ABIERTA A LOS CÍRCULOS ANDALUCES RELATIVA AL I ENCUENTRO ANDALUZ DE PODEMOS

Estimados compañeros integrantes de los círculos Podemos de Andalucía,

Por la presente, los integrantes de los círculos de Almería y Jaén que asistieron al I Encuentro Andaluz de Podemos, quieren poner de manifiesto su disconformidad con la organización, gestión y conclusiones del mismo, pues entendemos que ni en forma ni en contenidos se ajustó a los preceptos de democracia interna, libertad de expresión y participación que inspiran el movimiento Podemos.

  1. El I Encuentro Andaluz de Podemos fue concebido como una primera toma de contacto entre integrantes de las asambleas andaluzas a efectos de poner en común los temas que ocupan a esta organización en su día a día y avanzar en la apertura de debates. El encuentro no estaba legitimado como asamblea de representación regional, por tanto, es de sentido común aceptar que ninguna de las propuestas recogidas en las conclusiones está legitimada para su ejecución práctica, sino para su estudio en las diferentes asambleas locales.
  2. Los asistentes a la cita malagueña no acudieron en calidad de legítimos representantes de sus respectivos círculos, pues esta condición habría de ser aprobada previamente mediante asamblea; sin embargo, un grupo de personas jugó durante el encuentro con esta confusión y trató de sacar adelante determinadas conclusiones apoyándose en la supuesta soberanía de ‘la asamblea regional’. Este grupo, movido por ambiciones políticas ajenas a Podemos, trabajó de forma organizada y clandestina para aprobar unas conclusiones que no emanaron de las actas oficiales de la sesión con el único objetivo de asegurar la creación de dos comisiones regionales en las que se aseguraban la presencia de sus integrantes. Pese a que las conclusiones carecen de toda validez, nos resulta especialmente doloroso que compañeros en la lucha por una democracia participativa olviden nuestra férrea voluntad de consenso e impongan textos preconcebidos y no fruto del debate.
  3. La moderación del Encuentro Andaluz de Podemos fue a todas luces una exhibición de sesgo ideológico para orientar el debate a los aspectos que mayor interés suscitaba para el grupo mencionado anteriormente. Compañeros de diversos puntos de Andalucía nos han traslado su descontento por el ambiente poco democrático exhibido en Málaga: se acallaron las voces críticas, se denegaron turnos de palabra, etc. Asimismo, durante la celebración del evento y al término del mismo se trasladó a los medios de comunicación informaciones sobre falsos acuerdos adoptados en la ‘Asamblea regional’ y la intención de Podemos de concurrir a las urnas en los dos próximos comicios.

A tenor de los acontecimientos señalados, los asistentes de Almería y Jaén al Encuentro, quieren informar a la totalidad de círculos Andaluces que actualmente no existe un órgano director a nivel regional para coordinar a las provincias andaluzas y que cualquier mención o creación del mismo sin el consenso oportuno supone una vulneración del derecho a la participación y representatividad que practica Podemos. Asumimos el debate como práctica sana y democrática siempre que se realice con transparencia y voluntad de consenso y confiamos en que estos valores devuelvan a la ciudadanía y sus problemas el protagonismo de la actividad política desde una perspectiva de  participación y justicia social.

Por último, queremos negar públicamente la existencia de divergencias entre bases y fundadores, e instamos a que todos aquellos que creen en Podemos y en su forma de hacer política se sumen a la gran labor que tenemos por delante dejando de lado ambiciones personales o partidistas ajenas a este movimiento. Nuestra única ambición es la lucha contra la casta que merma derechos y libertades de la ciudadanía mientras se llena los bolsillos y favorece el status de los privilegiados.



Almería, 12 de junio de 2014

PODEMOS