18 mar 2014

Resultados de los avales


Las personas avaladas por el círculo Podemos Almería son:
Lucía A. A.
Tomás M. P. y 
Gema G. C. M.

Breve explicación:

Como sabéis, la elección de los avales no se hizo en un grupo cerrado, decidimos que cualquier ciudadano pudiera tener opción mediante voto secreto a elegir a sus preferidos y el recuento de los votos se hiciera con uno de los sistemas de recuento más justos, el Voto Único Transferible. Como es demasiado complejo decidimos utilizar el programa que os enlazamos unos días antes de la votación para que lo probarais.
Y estos fueron los resultados que arrojó el programa explicando las diferentes rondas. Pincha en la foto para ampliarla.
Explicación paso a paso:

Para la gente curiosa y en aras de la transparencia que debe mostrar cada acto de Podemos, a continuación se desglosa el procedimiento con todas sus etapas.
Lo primero que aparece en la pantalla son los empates entre candidatos o "tie" (en nuestro caso, dos empates) en la primera ronda (ahora veremos qué es eso de las rondas). Estos empates se resuelven de manera aleatoria y automática y no suelen marcar la diferencia en el resultado final. El programa necesita desempatar para seguir con los cálculos (posteriormente se calculó otra vez el resultado con las mismas papeletas y distintos desempates, y el resultado fue el mismo). 
A renglón seguido el programa nos notifica las características elegidas para esta votación: voto único transferible fraccionado (es decir, que admite el reparto de fracciones de voto, con un decimal), número de papeletas (ballots, en inglés),tipo de umbral o "threshold" (el número mínimo de votos que requiere un candidato para ser avalado, se usó el tipo "Droop" por ser el más usado), valor de umbral (que depende del número de escaños y del número de papeletas), la notificación de que hemos dejado todo el proceso en modo automático y, por último, el número de candidatos y de escaños o avales. Recordemos en este punto que aunque se presentaban cinco candidatos, nosotros añadimos el voto en blanco como candidato adicional.
Bajo esto tenemos la tabla de puntuación por rondas. El método del voto único transferible requiere que en la papeleta el votante pueda señalar un orden entre sus candidatos preferidos, de modo que si su primera elección ya tiene el escaño asegurado, su voto recaiga entonces en su segunda opción, y así con las siguientes. En la tabla se puede ver el desarrollo del proceso en cuatro rondas. Aparece en cada columna un candidato (más dos columnas adicionales, la primera es la de los votos que no se pueden asignar a nadie y la segunda la de los votos excedentes de cada ronda) y cuatro filas que son las cuatro rondas en que el proceso se desarrolla.
Vemos en la primera ronda que Francisco Javier tiene dos votos, Gema tres, Lucía 11 y Tomás cinco. Esos son los votos que han recibido en primer orden, es decir, como primero en cada papeleta. Como Lucía iguala o supera el umbral de seis votos, ya es candidata desde el principio (eso dice bajo la tabla, en la entrada "round 1").
Ahora nos fijamos en la primera fila de la última columna ("surplus" o excedente) y vemos cinco votos apartados. Son los votos que le sobran a Lucía una vez que ya ha quedado avalada. Esos votos se reparten en la segunda ronda entre los demás candidatos. Estos votos se reparten de manera proporcional entre todos los que están segundos en las papeletas en que Lucía está primera, de modo que se respetan los intereses de los votantes (el voto excedente de cada votante va a parar a quien éste puso segundo en su papeleta, no a cualquiera). Este reparto proporcional puede dar como resultado que algún voto se fraccione, como se ve por ejemplo en la segunda fila de la columna de Francisco Javier, que ha recibido 2.3 votos del excedente. Junto con él, Gema recibe 1.8 y Tomás 0.9 del excedente.
Llegamos a la tercera ronda sin haber completado el cupo de avalados, por lo que el programa elimina al candidato menos votado (aquí está el primer empate, que el programa resuelve aleatoriamente a favor de Juan Francisco y dejando el voto en blanco en última posición) y reparte sus votos entre los otros candidatos de la misma manera que se ha expuesto en la segunda ronda. Al no tener votos que entregar el ordenador hace lo mismo con el siguiente, que tampoco tiene votos, y con el siguiente, que es Francisco Javier. Él tiene votos, y al ser eliminado éstos se reparten entre Gema y Tomás, que sobrepasan el umbral en esta ronda y se convierten en candidatos avalados.
Y tenemos los tres avales.